lunes, 15 de junio de 2015

Competencias del psicólogo laboral



El perfil del psicólogo laboral debe poseer las siguientes competencias:

  • Tener empatía es decir percibir lo que otros sienten, comprender las necesidades, las expectativas y las motivaciones de las personas y tener la capacidad de interpretar las conductas de los individuos que laboran dentro de las organizaciones.

  • Comunicación es decir poseer la capacidad de influir en las percepciones, emociones, actitudes y conductas de las personas que laboran en las organizaciones y modificar su conducta de acuerdo con los intereses de la organización.

  • Analizar, comprender, controlar e influir sobre el clima laboral donde se conozcan las actitudes, formas de comunicación y estados de anímicos de los trabajadores, comprender sus causas y consecuencias, con el fin de canalizar las mismas dentro de los propósitos de la organización para crear un clima favorable para la productividad y rentabilidad organizacional.

  • Manejar y resolver conflictos, analizar las fuentes de conflicto, negociar y resolver los desacuerdos, orientar y apoyar a la gerencia en las negociaciones con compradores, proveedores, trabajadores o terceros.

  • Ser líder es decir inspirar, dirigir y guiar a los individuos o grupos de trabajo en la empresa, conforme a los objetivos organizacionales.

  • Aplicar pruebas psicológicas proyectivas y psicometricas, conocer los diversos cuestionarios y test para medir intereses, valores, inteligencia y personalidad.

  • Efectuar entrevistas, conocer las diversas técnicas de entrevista, tanto personal como grupal, tanto las estructuradas como las no estructuradas.

  • Efectuar análisis, descripción y evaluación de puestos y de desempeño. Saber observar, registrar, analizar y describir las actividades laborales, saber precisar y especificar sus requisitos y competencias, así como evaluar y compensar el desempeño de las personas de la organización.

  • Aplicar dinámicas de grupo para efectuar investigación cualitativa acerca de las necesidades y motivaciones del consumidor, así como mejorar la comunicación y fomentar buen clima organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario